Paisajes encontrados (Victor Chacón)

Vista parcial de la exposición de Victor Chacón "Paisajes encontrados"

Vista parcial de la exposición de Victor Chacón “Paisajes encontrados”

Desde el 21 de abril y hasta el 22 de mayo tenemos la oportunidad de contemplar la exposición de Victor Hugo Chacón Ferrey en la sala 12 del Museo López Villaseñor, de Ciudad Real.

Victor Chacón, de origen argentino y residente en Madrid, es profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, pero además está muy ligado al Museo López Villaseñor por dos motivos. Por un lado, porque fue alumno del propio Villaseñor, dedicando su tesis doctoral a la obra del mismo: “Villaseñor: conocimiento y presencia” . Y por otro lado, porque desde hace muchos años, Victor Chacón ha impartido cursos de verano en el museo Villaseñor, siendo por lo tanto un espacio muy conocido para él.

La exposición esta compuesta por aproximadamente 50 obras de medio formato principalmente de oleo sobre tabla entelada, y alguna que otra encáustica. Su estilo, pictórico, para quien no lo conozca, y siempre con las reservas que supones hacer una clasificación,podríamos decir que se enmarca dentro del expresionismo, sin llegar a la abstracción, aunque algunas veces está muy cerca de ella. En su paleta abundan los tonos sepias, y parduzcos, con colores pocos saturados, sin estridencias, siempre muy armoniosos. Y en cuanto a la temática, al menos en esta exposición, predomina el paisaje, sobre todo el paisaje urbano. Un paisaje en el que siempre aparece directamente o indirectamente el hombre, a través de la figura humana, o a través de una construcción, un camino, o algún elemento que denota su presencia.

Desde luego podemos decir que estamos ante un gran artista y un maestro, en todos los sentidos. La exposición requiere una visita paciente, para poder contemplar cada una de las obras y adentrarnos en cada uno de los paisajes que el pintor nos propone, algunas veces sólo con formas insinuadas, que nos hace involucrarnos más aún para intentar descifrarlas.

Y por si fuera poco la exposición se acompaña con tres conferencias o encuentros pictóricos, en los que también se da lugar a la intervención del público. El primero, titulado “Procesos pictóricos sobre la obra de Victor Chacón” tuvo lugar  el pasado 3 de mayo. El próximo, tendrá lugar el 9 de mayo, a las 20:00h y tendrá por título “El paisaje natural”, en el que se abordará el proceso pictórico, desde lo clásico a lo contemporáneo. Y el tercero, el próximo 17 de mayo, a las 20:00 llevará por título “Los muros interiores”, realizándose una visita guiada por  la obra del pintor Manuel López-Villaseñor.

 

Noticia ofrecida por: http://elobjetivosubjetivo.com

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About dedaimiel

Aficionado a la fotografía y la pintura y al arte en general así como a la informática. Me gusta leer ensayo, filosofía y poesía. Y en la novela soy un entusiasta de la ciencia ficción y por lo tanto de Isaac Asimov.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: