Las arrugas de la vida.

Visión parcial de la exposición "Las arrugas de la vida"

Visión parcial de la exposición “Las arrugas de la vida”

Pocas veces un título expresa tan bien el contenido de una exposición fotográfica. Efectivamente en las imágenes de esta exposición se nos muestran las arrugas de la vida, arrugas que reflejan miles de vivencias. Las de las 29 personas que han sido retratadas. Todas ellas nacidas entre los años 1922 y 1954.

El trabajo de investigación, porque no hablamos sólo de imágenes sin más, detrás hay una gran labor de investigación de aproximadamente un año, utilizando técnicas históricas y etnográficas, ha sido llevado a cabo por Amparo Gómez-Caraballo, Ana Isabel Trujillo y Laura García-Carpintero, las dos primeras profesoras y sociólogas en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Valdepeñas.

En las 32 imágenes de formato medio, que componen la exposición, podemos ver retratos de las 29 personas seleccionadas, gran parte de ellas usuarios del Centro de Mayores o del Centro del Alzheimer de Daimiel. Se trata siempre de retratos en los que el rostro ocupa toda la imagen, dejando mostrar bien el detalle de la piel. Dándonos a entender que no se oculta nada. El esquema de iluminación utilizado se intuye que ha sido muy sencillo, dando una gran sensación de naturalidad, donde lo que prima son dos elementos: visto muy de cera, los detalles del rostro, y un poco más de lejos la emoción de las expresiones. A veces llanto, a veces alegría, a veces incluso lágrimas o risas.

Todas las fotos van acompañadas de una cartela en la que aparte de los datos técnicos básicos de la toma (muy buen detalle), hay una frase de la persona fotografiada, generalmente muy emotiva, recomiendo su lectura. Así como una pequeña foto de la esa persona en su juventud, cumpliendo así uno de las sugerencias que le hizo a las autoras una de las personas elegidas: “Podrías poner fotos de cuando éramos más jóvenes, para que vean que también hemos sido guapas”.

La exposición que puede visitarse hasta el 9 de marzo en la Casa de Cultura de Daimiel, se completa con un pequeño audiovisual que lleva como fondo sonoro la canción “Toda una vida” y el que se van superponiendo fotos de las personas cuando eran jóvenes, y las actuales, junto con frases de distintos pensadores.

Para concluir. Una exposición fruto de un trabajo serio, en la que la fotografía cumple plenamente aquella función para la que fue creada, lejos de los frivolismos a los que estamos acostumbrados. Y unas imágenes que sin duda emocionaran a cualquiera, aunque advierto, que debido a la gran carga emocional que se desprende de algunos retratos, puede llegar a herir sensibilidades, sobre todo si somos de alguna forma cercanos a la persona retratada.

Información práctica:

Lugar: Casa de la Cultura de Daimiel

Fechas: del 17 de febrero al 9 de marzo.

Horario: de 18:30 a 20:30h de lunes a viernes.

De 12:00 a 14:00 h, domingos y festivos.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

About dedaimiel

Aficionado a la fotografía y la pintura y al arte en general así como a la informática. Me gusta leer ensayo, filosofía y poesía. Y en la novela soy un entusiasta de la ciencia ficción y por lo tanto de Isaac Asimov.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: