elocuencia de la memoria (Enrique García-Velasco)

Desagüe - (160x100 oleo sobre lienzo)

Desagüe – (160×100 oleo sobre lienzo)

 

Pulsa sobre la siguiente imagen para acceder al tour virtual por la exposición:

Pulsa sobre la imagen para acceder al "tour virtual de la exposición"

Pulsa sobre la imagen para acceder al “tour virtual de la exposición”

La naturaleza muerta ha sido un tema utilizado en el arte de forma recurrente para expresar, en muchas ocasiones, la huella del tiempo, incluso en lo que parece imperecedero. En esta exposición “elocuencia de la memoria”, así con minúsculas, para no darle importancia, como para pasar desapercibido, Enrique García-Velasco nos muestra su particular forma de ver este fenómeno del tiempo y la memoria, términos tan relacionados, que no se entiende el uno sin el otro. No tendría sentido la memoria si no hubiera un transcurrir del tiempo, de las cosas, de las personas… Pero, por otro lado ¿Cómo podríamos hablar de todo aquello que paso si careciéramos de memoria?. Este dilema queda reflejado perfectamente en las obras de Enrique, que te hacen reflexionar sobre lo cotidiano, sobre paredes llenas de grietas, sobre unos viejos cables de colores, o un desagüe, objetos que posiblemente ya no existan, de la misma forma que ya no existen muchas de las estrellas que vemos en el firmamento, pero de las que aún recibimos su luz. Y eso son los cuadros de Enrique García-Velasco, luz, que nos hace ver cosas que existieron, algunas sólo durante un breve instante como una polilla, o unos trozos de pan.

Estamos ante un tipo de arte, que va más allá de los ismos, un arte intemporal, destinado a perdurar en el que se aprecian referencias constantes a la pintura del Siglo de Oro, en el que las perdices o los faisanes de Sánchez Cotán son sustituidos por pajaritas de papel o latas de Coca Cola, para de esta forma trasladarnos a nuestra época, sin por ello perder la capacidad de evocación que hay en toda escena cotidiana cuando se le da el tratamiento adecuado.

De esta exposición se ha realizado un exquisito catálogo en el que se recogen algunas de las obras más emblemáticas. Un catálogo, tengo que decir exquisitamente diseñado e impreso por “Óptima diseño e impresión S.L.” con texto introductorio del historiador de arte Javier García-Luengo Manchado.

Estoy muy orgulloso de que Enrique confiara en mí para realizar las fotos de su obra que aparecen en este catálogo, pues me ha servido para adquirir muchos conocimientos sobre una de las facetas más técnicas de la fotografía, la reproducción de obras de arte. Tan técnica y tan complicada, que tienes que acabar asumiendo las limitaciones del entorno digital en el que últimamente nos movemos los fotógrafos, con unos espacios de color mucho más estrechos de los que tiene la paleta de un pintor, lo que te obliga a tomar decisiones dolorosas como renunciar a un sutil degradado para ser un poquito más fiel en la reproducción del color. En una próxima entrada de mi blog http://elobjetivosubjetivo.com intentaré contar todo lo que he aprendido a este respecto.

No me queda más que animar a todos, por supuesto a los residentes habituales de Daimiel, pero también a todos aquellos que estos días vienen a disfrutar de nuestra Semana Santa, para que se pasen por la Casa de la Cultura a dejarse llevar por la “elocuencia de la memoria”.

 

Pulsa aquí para realizar un tour virtual de la exposición.

 

Lugar: Casa de la Cultura de Daimiel

Horario: Laborales de 18:30 h a 20:30 h

Domingos y festivos: de 12:00 h a 14:00 h

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About dedaimiel

Aficionado a la fotografía y la pintura y al arte en general así como a la informática. Me gusta leer ensayo, filosofía y poesía. Y en la novela soy un entusiasta de la ciencia ficción y por lo tanto de Isaac Asimov.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: