Confusiones: Lo que pasa en la calle . Más que una exposición.

Ayer, 22 de Febrero, se inauguraba en la sala de exposiciones de la Casa De La Cultura de Daimiel la exposición titulada “Confusiones”. Se trata de una exposición itinerante, que surge como una iniciativa promovida por la Asociación Juvenil Breakdance Salamanca para el Área de Inclusión Social de Cáritas Diocesana de Salamanca, contando con la colaboración de la obra social de “La Caixa”  y participantes del programa “Nadie sin hogar”, y en el que gracias a la colaboración de artistas de distintas disciplinas, se llevaron a cabo varios talleres enfocados a promover las habilidades e inquietudes de todos los participantes. Y todo ello con una idea presente que “A PARTICIPAR SE APRENDE PARTICIPANDO”.

Previa a la inauguración de la exposición se llevó a cabo una mesa redonda moderada por Maite García, responsable de la ‘Casa de Abraham’ de Daimiel, y en la que estaban también presentes María del Carmen Nieto, coordinadora del Programa de Personas sin hogar de Cáritas Ciudad Real, dos  voluntarios de Cáritas: Juan Jimenez, Guadalupe Ausín y dos participantes en el proyecto: Prado Espinosa y Begoña Gómez.

Por los participantes en la mesa se insistió en la necesidad de potenciar las habilidades y capacidades de cada persona, sobre todo de los más excluidos socialmente, para intégralos en la sociedad haciéndoles ver que son útiles y que todos  tenemos algo que aportar.

Esto es lo que Marí Carmen Nieto denomina “Proceso de Empoderamiento” y que es fundamental para que la persona se sienta valorada, y capaz de llevar a cabo acciones fruto de sus propias decisiones.

Al final casi no hablo de la exposición, que es de lo que va este blog, pero creo que era muy necesario hacer todo este preámbulo, pues es una de esas ocasiones, en las que el arte, concrétamente la fotografía, cumple una función mucho más importante que la meramente artística. Pero sí diré, que aparte de todo esto, la exposición desde un punto de vista fotográfico, merece y mucho la pena, pues se trata de una colección de fotografías, retratos de estudio para ser más precisos, realizados con una técnica impecable y revelados con una calidad que no es fácil ver en exposiciones fotográficas. Es una auténtica gozada disfrutar estas imágenes de cerca y poder observar, como digo, la gran calidad de impresión tanto en resolución como en fidelidad del color. Además, y como no podía ser de otra forma, se trata de retratos que todos muestran un mensaje, un mensaje que nos interroga y nos hace pensar.

No hay mucho tiempo para visitarla pues parece ser que sólo estará expuesta del 22 al 28 de este mes de febrero.

Información de Interés:

Lugar: Casa de La Cultura de Daimiel

Fechas: del 22 al 28 de febrero

Horario: De lunes a viernes de 18:30 a 20:30 horas. Festivos de 12:00 a 14:00 horas.

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

About dedaimiel

Aficionado a la fotografía y la pintura y al arte en general así como a la informática. Me gusta leer ensayo, filosofía y poesía. Y en la novela soy un entusiasta de la ciencia ficción y por lo tanto de Isaac Asimov.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: