Cuatro miradas. Cuatro mujeres.

Rincón de la Cafetería Las Tablas con algunas de las obras expuestas.

Rincón de la Cafetería Las Tablas con algunas de las obras expuestas.

En la cafetería restaurante Las Tablas, de Daimiel puede visitarse aún, hasta finales de Enero, la exposición “Cuatro Miradas. Cuatro Mujeres”. Exposición que se realiza aprovechando la iniciativa de Tomás Beldad de utilizar espacios como este, para la exposición artística.

Creo que es un gran acierto la utilización de otros espacios públicos para este tipo de actividades culturales, y de esta forma sacarlos del entorno exclusivo de las salas de exposiciones o centros culturales. Ello conlleva claro está algunos inconvenientes, principalmente derivados de la falta de infraestructura de estos lugares, en cuanto a iluminación, disponibilidad, facilidades para la contemplación, etc. Este hecho me privo de visitar convenientemente la anterior exposición del propio Tomás en este mismo espacio, y titulada “Seres Ocultos” pues las dos veces que acudí, había demasiada afluencia de público en la cafetería, y más que nada parecía que querías inmiscuirte en las conversaciones de la clientela cuando tratabas de observar las obras. En cualquier caso en aquella ocasión ya conocía parte de las obras expuestas, que derivan de su serie “Zoomorfos” que ya conozco a través de las redes sociales, aunque me hubiera gustado disfrutarla revelada en papel.

Y dicho todo este preámbulo, en esta ocasión, y a la segunda visita, si que pude contemplar con la debida tranquilidad la exposición actual “Cuatro Miradas. Cuatro Mujeres”, exposición en la que se pretende reflejar la distinta manera de ver la fotografía por cuatro fotógrafas Daimieleñas: Rebeca Madrid, Alicia Molina, Paqui Silva y Rocio González-Mohíno.

La exposición consta de 30 fotografías de diferentes formatos, en la que tirando de ingenio, pues es de suponer que el coste de la misma ha sido sufragado por las propias autoras, se ha utilizado una tela arpillera para montar directamente el papel, dando un resultado vistoso y más que decente. Y en cuanto al tema de las fotografías, pues cada autora nos muestra unas motivaciones y cualidades técnicas diferentes. Alicia Molina presenta especial predilección por el paisaje, especialmente el nocturno, predominando las largas exposiciones; por cierto un tipo de imágenes de las que no es fácil sacar copias en papel con determinada calidad. Rebeca Madrid se centra principalmente en los detalles de los paisajes urbanos, que muchas veces pasan desapercibidos, y utiliza en la mayoría de las ocasiones un formato cuadrado para sus imágenes, formato complicado en lo que a composición se refiere. Paqui Silva nos presenta una  fotografía que podríamos denominar de autor, buscando perspectivas diferentes y unas imágenes que hacen de pensar, rozando a veces la abstracción. Y Rocío Gonzalez- Mohino aprovecha para presentarnos parte de su amplia colección de la avifauna de nuestro Parque Natural, que ella tan bien conoce, y con las que nos sorprende habitualmente en las redes sociales.

Resumiendo una exposición que merece la pena y que aconsejo visitar en horas de poca afluencia de la cafetería. Y como no, enhorabuena a las autoras, y a Tomás Beldad por esta iniciativa.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About dedaimiel

Aficionado a la fotografía y la pintura y al arte en general así como a la informática. Me gusta leer ensayo, filosofía y poesía. Y en la novela soy un entusiasta de la ciencia ficción y por lo tanto de Isaac Asimov.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: